En la década de los noventa, en México surgió una fiebre por unos objetos promocionales de la marca Pepsi, tal fiebre la ocasionaban unos cilindros para liquido llamados pepsilindros (Pepsi/Cilindros), los cuales eran objeto de deseo y colección entre los niños y jóvenes de los años noventa.
Los pepsilindros mas populares y exitosos fueron los de los Looney Toons, ya que tenían escenas muy divertidas de esta caricatura, despues surgieron otros de Los Picapiedra, que igualmente fueron exitosos pero no alcanzaron las cifras de los primeros.
El gran éxito de estos objetos promocionales se debió a que tomaron una caricatura famosa (en este caso Looney Toons/Los Picapiedra), lo colocaron en un objeto cotidiano, le imprimieron el mote de "coleccionable", una buena campaña, y lo mejor es que se podían obtener con gran facilidad al canjear taparroscas del refresco y una pequeña cantidad monetaria; lo cual catapulto a la marca en México en la década de los 90; sin lugar a duda fue un boom para la marca en aquella época.
Hace unos días surgió un vídeo que causo expectación en redes sociales, en el cual, en forma de documental, se hacia referencia al destino de los legendarios pepsilindros, de una forma poco verosímil. El tema fue tendencia en redes sociales, lo cual hacia pensar que se trataba de una campaña de Pepsi para relanzar los pepsilindros, lo cual fue cierto.
Pepsi ha aprovechado la nostalgia de los que crecieron en los años 90 y ha relanzado los pepsilindros formalmente, y lo ha hecho de una manera en la que su campaña se basa en la nostalgia.
Los pepsilindros actuales han sido lanzados en 5 diferentes diseños retro, y la mecánica para obtenerlos es similar a la que se realizaba en los años noventa, juntar 2 taparroscas de productos Pepsi de 600ml mas $10 y obtienes tu Pepsilindro. Aunque a diferencia de la campaña pasada, ahora se pueden conseguir incluso en los Burguer King y en las tiendas de autoservicios.
La campaña de publicidad esta a cargo de BBDO México, la cual buscara rememorar la década de los 90. Mientras que la campaña de relaciones públicas esta a cargo del departamento interno de PepsiCo México y la agencia Guerra Castellanos y Asociados.
Toda la campaña ha sido un gran boom en redes sociales, superando los 24 millones de impresiones en Twitter la palabra #pepsilindros en los últimos 30 días.
Los comentarios no se hicieron esperar y hubo una gran acogida por parte de la generación "noventera", que ahora ya son adultos jóvenes y son parte del mundo laboral, y encuentra en estos productos la añoranza de su infancia y la emoción que causaba obtenerlos.
En un inicio esta campaña apunta a ser todo un éxito, pero eso ya dependerá de la acogida del producto ya en las manos del mercado y de las decisiones que Pepsi vaya tomando con respecto a la respuesta del público.
Sin duda la nostalgia y las emociones son parte fundamental del re lanzamiento de estos productos que ya no están dirigidos a los niños de hoy, si no a los adultos que fueron niños en la década de los noventa.
Ahora falta esperar con que responde Coca-Cola esta campaña, aunque ya nos dejo con la incógnita al hacer un tuit con respecto a sus emblemáticos Hielocos, igualmente de la década de los noventa.
Por su parte, Pepsi ha logrado su cometido al hacer que se hable de la marca en las redes sociales y mas aun con un producto que muchos añoraban, incluso se podían encontrar en diversos sitios de compra y venta de Internet los Pepsilindros de antaño a precios que rondan en lo absurdo. Pepsi se dio cuenta de esto y ha logrado generar gran expectación en su público objetivo y, mejor aun, ha hecho que los reflectores de las redes sociales volteen hacia la marca.
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