miércoles, 25 de febrero de 2015

Relaciones públicas en el cine



La industria del cine de Hollywood es una de las mas importantes en el mundo, sino es que es la mas importante. Se gastan millones de dolares en la producción de películas y por consiguiente también en estrategias de promoción, marketing y relaciones públicas, tales como lo son posters en los cines, publicidad exterior, trailers, productos licenciados, y muchas técnicas mas.


En el ramo de relaciones públicas, es de las industrias que mas ha sabido atraer a la prensa mediante ruedas de prensa, comunicados de prensa, publicity, press book, filtración de información de la vida de los artistas, etc.


En el cine se busca recuperar lo invertido en la producción y superarlo, depende de la película y de la productora, la meta de recaudación que establecen al momento de empezar la producción, y para esto se utilizan técnicas de promoción y marketing, siendo una de las partes mas importantes las relaciones públicas.



Para hacer que la producción tenga la suficiente difusión, se tienen que empezar a enviar contenido a los medios algunos meses antes del estreno de la película para que se cree expectación en los mismos medios y por consiguiente en el público objetivo.

Existen diversas fases en las relaciones públicas en el cine, las cuales son:

Fase de introducción


Globos sonda: cuando empieza a rodarse la película se empiezan a mandar filtraciones a la prensa para medir el impacto que puede tener la producción.

Nota de prensa: es parecido a los globos sonda pero mas formales y serios.


Fase central/lanzamiento


Trailer: es un adelanto de la película de no mas de 3 minutos, en donde se exhiban características que motiven al espectador a ver la película.

Electronic Press Kit: es un vídeo que se entrega a las cadenas de televisión en donde se exhiben imágenes del rodaje así como entrevistas.

Making Of: Es el vídeo de cómo se realizó la producción, va enfocado a las cadenas de televisión y paginas de Internet.



Video-clip: es un vídeo de la canción principal de la película, principalmente para televisión e Internet.

Junket: Son entrevistas a diversos medios de comunicación, normalmente en un hotel, durante varios días.

Pressbook: Es un documento para los medios de comunicación con información del director, sinopsis, fotos de los protagonistas, etc.


Fase de estreno


Rueda de prensa: La rueda de prensa se concentra en aquél que más notoriedad aporta a la película, ya sea actor, director o productor. 



Folleto de prestigio: Folleto que se reparte en las ruedas de prensa

Notas de prensa: Son noticias en torno al estreno de la película.

Después del estreno, el éxito de la producción se basara enteramente en el gusto del público, en el boca en boca y de la critica especializada, cosas que no se pueden controlar del todo.

Cada producción realiza las acciones necesarias para sobresalir en esta industria tan competida, realiza campañas millonarias de marketing, promoción y relaciones públicas para alcanzar el éxito en taquilla.

Y si a esto le añadimos que la película sea nominada a premios y en especial a los Oscar aumenta su rentabilidad, aun mas si es la ganadora en estos premios tan prestigiosos. Estadisticamente las producciones ganadoras a mejor película aumentan sus ingresos un 16% tras recibir el premio, y aumentan la vida comercial de la película y se re valora a la producción, el director y los actores que participan en ella.



Podemos darnos cuenta de la importancia de ganar un Oscar ya que en los dos últimos años han ganado dos mexicanos (Cuarón e Iñárritu) en la categoría de mejor director y las producciones se han revalorizado en gran medida, incluso uno de ellos (Iñarritu) ganó con birdman el premio a "mejor película", la categoría mas esperada y mas importante de los premios.

Las relaciones públicas son importantes en cualquier industria y en el cine no es la excepción, incluso es una de las industrias que mas necesita de este conjunto de acciones ya que se necesita mucho de la difusión de los medios y el hacer buenas relaciones públicas con ellos, se nos garantiza una gran proyección hacia el mercado objetivo.



Fuente: http://www.blankspot.com.ar/prodav/Caleidoscopio.pdf

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