Apple y Samsung siempre han estado peleando por el liderato en cuestión de dispositivos móviles, por su parte Apple con el IPhone y Samsung con el Galaxy S; cada uno siempre está atento de lo que hace el otro, para poder contraatacar o anticiparse a la estrategia de su contrincante, tanto en marketing, publicidad, pero en especial en las relaciones públicas.
El día lunes 9 de marzo de 2015 fue la fecha escogida por Apple para presentar su smartwatch a la sociedad, un poco retrasado con respecto a su competencia (tiene dos años aproximadamente que este tipo de accesorios empezaron a comercializarse), pero es Apple y en cada una de sus presentaciones genera una gran expectación, mucho mas que cualquiera de la competencia, incluso que Samsung, su competidora directa.
Por su parte Samsung había presentado una semana antes que Apple, el 1 de marzo, su teléfono móvil estrella, el Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, compitiendo directamente contra el Iphone 6 y el Iphone 6 Plus respectivamente, que ya llevan unos meses en el mercado.
Se especula que Apple adelanto la fecha de salida de su smartwatch para atraer toda la atención que Samsung estaba teniendo con su nuevo dispositivo, y así hacer que se olviden del teléfono de la marca de coreana.
La estrategia de Apple no fue del todo exitosa en cuestión a las menciones que obtuvo cada empresa en redes sociales, ya que aunque el lanzamiento del smartwatch no supone una competencia directa contra el Galaxy S6 y el Galaxy S6 EDGE, la empresa de Cupertino se planteo como estrategia detener el furor que estaban causando los dispositivos de Samsung, lo cual no logro del todo, ya que las menciones de Samsung fueron mucho mayores a las de Apple en redes como Twitter.
Las dos empresas buscan publicity gracias a los eventos que se organizan para la presentación de los diversos dispositivos que producen estas dos grandes marcas, Apple con sus ya famosos Keynotes, y Samsung, mas recientemente, con presentaciones en congresos como el Mobile World Congress en Barcelona donde presento sus mas recientes equipos.
Aunque Samsung domina el mercado, con una mayor cantidad de dispositivos vendidos en el mundo, Apple es la que tiene la mayor fidelidad del mercado con un grandioso 75% de fidelidad contra 58% por parte de Samsung.
La estrategia de relaciones públicas de Apple se basa en generar mucha expectación en torno al lanzamiento de sus nuevos productos, generando publicity al por mayor y una gran exposición en los medios y redes sociales gracias a sus presentaciones llenas de espectacularidad, expectativa y el excelente manejo de sus presentadores.
Samsung, por su parte, se dio cuenta de esto un poco tarde, pero ya esta apostando a las presentaciones para generar la misma expectación en su público, lo cual aun no ha logrado del todo, pero va por buen camino.
Tanto Apple como Samsung saben que las relaciones públicas son muy importantes a la hora de lanzar un nuevo producto y lo están aprovechando para generar publicity, y que la gente en las redes hable de ellos. Pero, aunque realicen excelentes relaciones públicas, no es suficiente si el producto que ofrecen no es lo que espera el público, aunque vimos que el Iphone 6/Iphone 6Plus ha sido bien recibido por el público, no ha tenido el mismo impacto que tuvieron sus predecesores; cosa contraria a Samsung que con su nuevo GalaxyS6/S6Edge han despertado gran expectación por su pantalla curva, y no solo en el público fiel a la marca.
Ya veremos como se comportan las ventas con la salida al mercado del Galaxy S6/S6EDGE, pero por el momento podemos decir que ha sido una gran presentación por parte de Samsung. Por su parte el Apple Watch no fue tan bien recibido, al menos en las redes sociales, donde se habla de la falta de innovación y el estancamiento que esta teniendo Apple a la hora de lanzar sus productos.
Todos los esfuerzos y estrategias de estos dos gigantes de la tecnología, verán los frutos al momento en que sus productos salgan al mercado, Apple en el ramo de dispositivos "weareables" con su Apple Watch y Samsung con su GalaxyS6/S6Edge compitiendo en el terreno de los teléfonos móviles contra el IPhone 6/6Plus.
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