La mayoría de nosotros conocemos o al menos tenemos una idea de lo que son las relaciones públicas, y como es que ayudan a las empresas a generar una mejor percepción de la empresa y a crear, mantener o fortalecer una imagen positiva de la misma, aparte de muchas otras funciones.
Pero, como lo dice el titulo de ésta entrada, también existen las relaciones públicas negativas, pero ¿Qué son las relaciones públicas negativas?, se llama así al trabajo de relaciones públicas basado en desprestigiar a la contraparte, ya sea una empresa, organización, político, campaña de marketing, etc.
Para realizar este tipo de relaciones públicas se necesita entender y comprender a la sociedad y a la opinión pública para así poder generar algún rumor para desprestigiar a quien se desea desprestigiar. Otra forma de realizar relaciones públicas negativas es presentando pruebas de alguna mala practica o de lo que se quiera dar a conocer para desprestigiar a quien va dirigida esta estrategia, utilizando medios de comunicación y cualquier otro medio para realizar esta práctica.
Muchas veces este tipo de relaciones públicas son utilizadas por algunas empresas para desacreditar a su competencia o en campañas políticas para desprestigiar a sus competidores y así sembrar la duda en los consumidores, clientes o votantes, según sea el caso.
"Una campaña de relaciones públicas negativas no sólo se ejecuta de palabra. De hecho, la manera más efectiva de llevarla a cabo es dando sustento a los argumentos de desprestigio."
Existen infinidad de casos en los que se realiza esta practica que, aunque en mi opinión no es una estrategia que llevaría a cabo, tiene resultados variados, según la forma en la que se realice.
Uno de los casos mas conocidos de relaciones publicas negativas fue la campaña de desprestigio contra Andrés Manuel López obrador por parte de los publirelacionistas de Felipe Calderón, con el slogan "Un peligro para México" con el cual se desplomo la imagen positiva que se tenia sobre AMLO, ya que se centro en el miedo para sembrar la duda en los votantes, recurriendo a los medios de comunicación para comunicar toda esta campaña, por lo cual fue una "buena" estrategia de relaciones publicas negativas por parte de los publirelacionistas de Felipe Calderón, ya que lo llevaron a la presidencia de la república mexicana.
Otro de los casos de relaciones públicas negativas en México fue por parte de la industria de bebidas alcohólicas, ya que iniciaron una campaña de desprestigio en contra del pulque, en la cual, gracias a los medios de comunicación, se catalogaba a esta bebida como de mal gusto, poco higiénica, extremadamente embriagante, provocaba esterilidad, epilepsia, entre otras cosas, por lo cual se denigro a esta bebida para la clase baja, aunque ahora goza de mejor salud ante la opinión pública y se esta popularizando nuevamente.
Un caso internacional se dio por parte de Facebook ya que por medio de una agencia de relaciones públicas, contacto y contrato a algunos bloggers y lideres de opinión de Internet para desprestigiar a Google por sus políticas de privacidad, mandando correos con los puntos en los que Google no expresaba con certeza los términos de privacidad de sus plataformas, lo malo fue que los descubrieron y tuvieron que admitir lo que estaban haciendo, justificando que querían prevenir a la gente sobre la privacidad de los datos en las plataformas de Google.
Un caso internacional se dio por parte de Facebook ya que por medio de una agencia de relaciones públicas, contacto y contrato a algunos bloggers y lideres de opinión de Internet para desprestigiar a Google por sus políticas de privacidad, mandando correos con los puntos en los que Google no expresaba con certeza los términos de privacidad de sus plataformas, lo malo fue que los descubrieron y tuvieron que admitir lo que estaban haciendo, justificando que querían prevenir a la gente sobre la privacidad de los datos en las plataformas de Google.
Como vimos, existen infinidad de casos en los que se recurre a las relaciones públicas negativas, algunos de los casos simplemente se basaron en rumores, apoyándose en medios masivos de comunicación o en el boca en boca y otros, los que mas impacto generaron, se basaron en documentos y pruebas para desprestigiar a la competencia.
La decisión de utilizar este tipo de estrategia para aplicarla con alguna empresa, ya depende de cada publirelacionista/publicista y de los propósitos que se desean cumplir. Por mi parte no la recomiendo, ya que las relaciones publicas negativas o publicidad negativa aún sigue siendo publicidad y al hacer esto, estas promocionando a tu competencia. Aparte de las cuestiones éticas y profesionales de estas practicas, tu imagen con tus clientes se deteriora ya que pueden percibir que le das mas importancia a tu competencia que a ellos mismos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario