martes, 20 de enero de 2015
Relaciones públicas en México
En México la industria de las relaciones publicas ha ido en crecimiento en los últimos años, simplemente del año 2012 al 2013 aumento un 26% su valor de facturación (Prorp) lo que la convierte en una industria muy rentable en el país.
Parte de que las relaciones publicas gocen de buena salud, pese a las crisis económicas del país, se debe a que es menos costosa que la publicidad.
La reputación es un factor muy importante para los lideres de las empresas, tanto que, según una investigación de Deloitte, mas del 40% de estas empresas creen que la reputación es mas importante que las amenazas.
En México existe una gran cantidad de agencias de relaciones publicas, lo cual nos indica que es una de las industrias con mayor salud en el ramo del marketing y la comunicación, por esto mismo se tiene que aprovechar este momento para generar mas ideas y, en general, mejorar las relaciones publicas en México.
Bruno Newman, quien es socio fundador de la agencia Zimat, una de las agencias pioneras en las relaciones publicas, menciona que "no se puede ser autocomplaciente con el liderazgo", lo cual es una afirmación muy certera en este mundo tan cambiante, ya que cada día nacen mas y mas agencias por lo cual se tienen que reinventar para no caer en la auto complacencia.
Otro de los puntos que se tiene que tomar en cuenta para ser una agencia de relaciones publicas exitosa es la entrega y responsabilidad como puntos clave para el desarrollo de esta disciplina.
El gran desarrollo de este ramo se debe a varios aspectos como lo son: especialización en diferentes segmentos del mercado, estrategia de comunicación a 360 grados, la comunicación personal con los clientes, los esfuerzos de las universidades por crear mejores profesionales, estrategias integradas de mkt, etc.
Mas de la mitad de los consumidores en México piensa que la responsabilidad social es para aumentar las ganancias de la empresa. Un dato muy interesante es que en México los consumidores confían mas en las empresas que en el propio gobierno, lo cual hace que las RP'S de las empresas en México sean muy buenas, ya que, mientras la confianza en las empresas esta a la alza, con el gobierno esta a la baja.
Uno de los aspectos principales para generar buenas relaciones publicas es la confianza, ya que la confianza es la que protege la reputación.
En México aun nos falta desarrollar mucho las relaciones publicas pero vamos por buen camino, solo se tienen que tener en cuenta algunas cosas como lo es tomar en cuenta los diferentes puntos de vista y las diferencias culturales de cada individuo para crear vínculos mas fuertes y relaciones publicas mas eficientes y duraderas.
El respeto es base en esta profesión, así como saber comunicar forma y contenido. se tiene que generar mas y mejor contenido de acuerdo a una estrategia creativa, eficiente y orientada al cliente.
La industria de las relaciones publicas en México esta en auge y goza de un crecimiento considerable, comparándola con otras profesiones pero tampoco hay que olvidar que México es un país cambiante, por eso tenemos que adaptarnos a el, de una manera estratégica y creativa para no dormirnos en nuestros laureles y seguir creciendo y desarrollando las RPs.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario