Estas campañas iniciaron en medio de mucha incertidumbre, demasiada desconfianza en los políticos (una de los mayores indices de desconfianza en mucho tiempo), ademas es uno de los procesos electorales mas grandes que ha vivido el país.
Todas estas circunstancias obligan a los candidatos a establecer buenas estrategias de relaciones públicas así como en Internet y en las redes sociales.
Al ser Internet una plataforma de comunicación relativamente nueva, no existe mucha regulación sobre campañas políticas en ella y en especial en las redes sociales.
El Internet y las redes sociales se han convertido en una de las herramientas principales del marketing político actual en México, si bien en las elecciones pasadas fue una herramienta muy fuerte, aun no tenia la penetración con la que actualmente cuenta en los hogares mexicanos.
En las elecciones del 2012 solo el 45% de la población mexicana tenia acceso a Internet, en cambio en las elecciones de este 2015 la cifra puede rebasar el 52% de la población, según Amipci, lo cual equivale a poco mas de la mitad de la población en México con acceso a Internet.
Estos datos los conocen los políticos y deberán utilizarlos de una buena forma, para generar un mayor impacto en la población, pero así como es una gran ventaja para la campaña, también puede utilizarse de una mala forma, ya que no hay una buena regulación sobre el uso del Internet en las campañas políticas, se pueden filtrar datos o noticias falsas que deterioren la imagen de algún político e incluso iniciar una guerra sucia en contra de algún partido o algún político en particular.
Otro de los puntos importantes que deben tomar en cuenta, es que a los millenials, al no consumir mucha televisión, son a los que se tienen que esforzar las estrategias digitales, obviamente no olvidando a otros públicos, pero los millenials es el principal electorado que se informa y consume contenido digital.
Al final la estrategia tiene que ser 360 grados, apoyándose de todos los medios posibles, pero teniendo una coherencia en la imagen y a la hora de mandar el mensaje en cada uno de estos medios, para así poder llegar al mayor publico posible, y generar confianza en el electorado que es lo que mas hace falta a estas alturas en México.
Después de todo, los políticos y sus asesores tuvieron que establecer las estrategias que utilizarán en estas elecciones, tanto de relaciones públicas, como el uso de Internet y redes sociales. Al ser un medio que llega a mas de la mitad de la población, no la pueden pasar por alto.
Al final del día se medirá la efectividad de cada estrategia en las elecciones del próximo 7 de junio.
Al final la estrategia tiene que ser 360 grados, apoyándose de todos los medios posibles, pero teniendo una coherencia en la imagen y a la hora de mandar el mensaje en cada uno de estos medios, para así poder llegar al mayor publico posible, y generar confianza en el electorado que es lo que mas hace falta a estas alturas en México.
Después de todo, los políticos y sus asesores tuvieron que establecer las estrategias que utilizarán en estas elecciones, tanto de relaciones públicas, como el uso de Internet y redes sociales. Al ser un medio que llega a mas de la mitad de la población, no la pueden pasar por alto.
Al final del día se medirá la efectividad de cada estrategia en las elecciones del próximo 7 de junio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario