Muchos conocemos a Nine Inch Nails, esa banda de industrial metal estadounidense, que se formo en 1988 y que ha ganado innumerables premios y reconocimiento tanto del público como de la critica.
Su líder y fundador Trent Reznor ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos un Oscar a la mejor banda sonora en 2011 por su participación en la película "The Social Network". Ha lanzado una gran cantidad de proyectos, por lo cual se le considera uno de los músicos mas prolíficos y creativos de su generación.
Después de está pequeña introducción, nos centraremos en la estrategia de promoción que utilizaron para su quinto material discográfico "Year Zero" (2007), la cual es una muestra del poder creativo que tienen para poder realizar este tipo de campañas en las cuales el seguidor de la banda se involucra por completo y es el mayor ganador por este tipo de acciones.
Para empezar "Year Zero" es un álbum conceptual el cual habla de una forma pesimista, sobre el rumbo que lleva Estados Unidos de América desde que George Bush asumiera la presidencia.
Para el lanzamiento de este álbum se realizo un complejo movimiento de marketing y publicidad en el cual se realizaron webs 2.0, wikis, foros, comunidad, pendrives, mp3 para descarga, estrategias crosschannel, contenidos virales y sobre todo experiencias e implicación del consumidor en esta "realidad alternativa".
LA CAMISETA Y LA PAGINA WEB
En febrero de 2007 los seguidores de la banda descubrieron que uno de los modelos de camiseta de la gira, contenía letras remarcadas que deletreaban la frase "I am trying to believe".
Al teclearlo en la computadora y aumentarle el ".com" te enviaba a una pagina en la cual alguien escribía en torno a una teoría conspirativa sobre una sustancia llamada "PAREPIN", que es puesta por el gobierno en el agua para proteger a la población.
PENDRIVES Y THE PRESENCE
Una parte importante de la campaña de promoción y de toda la realidad alternativa de este álbum fueron las pendrives que se dejaron en los recintos en los cuales tocaban en la gira europea de 2007.
Los pendrives contenían dos archivos, una con una canción del álbum y otra con un ruido que al ser analizado con espectrograma revelaba un numero de teléfono. El análisis de otro de los ruidos por espectrograma revela uno de los pilares de la campaña que es "The Presence".
Durante todo este tiempo se realizaron actividades como lo son conciertos privados para los seguidores de la banda, algunos eventos, murales, mensajes de texto y diversas acciones que se relacionaban con la historia y concepto del disco.
TRAILER Y PORTADA
El 22 de febrero se lanzo un trailer a través de la pagina oficial del álbum, la cual contenía una breve visión de una señal de trafico que decía "I am trying to believe" y una visión distorsionada de la portada del álbum.
Una de las secuencias de estos vídeos llevaba a los fans a una pagina en la cual se encontraba la portada del álbum.
CIERRE DE CAMPAÑA
Después de tres meses de iniciada la campaña, los miembros registrados recibieron una llamada telefónica en la que una voz les decía que el movimiento Year Zero tenia que pasar a la clandestinidad por un tiempo. Lo cual puso fin a la campaña.
Para su lanzamiento en abril de 2007, Year Zero vendía más de 187.000 en su primera semana. El álbum llegó al puesto número dos de la lista del Billboard 200 y entró en el Top 10 en otros seis países, entre ellos Australia, Canadá y el Reino Unido.
ARTE DEL DISCO
Otro aspecto importante de esta campaña fue el arte del disco y del CD en si ya que al abrirlo es de color negro, pero al reproducirlo cambia a un tono blanco, lo que lo hacia una experiencia singular.
Como conclusión, podemos decir que el marketing y la publicidad son mas efectivos cuando se involucra al cliente en una experiencia, como lo fue en este caso el disco "Year Zero" de 2007 que aunque ya es muy lejana esa fecha aún nos puede dar algunas lecciones de como lanzar una buena campaña de promoción utilizando toda la tecnología a nuestro alcance e involucrando a nuestro cliente en una experiencia completa.
En general es una gran campaña por parte de NIN mezclando de una excelente manera arte, mercadotecnia y ciencia ficción a un producto de gran calidad como lo es su disco Year Zero, involucrando a sus seguidores ya no solo al escuchar su música sino a vivir las canciones y el concepto del álbum.
Y al día de hoy sigue siendo una de las campañas de lanzamiento de disco mas exitosas y creativas de los últimos tiempos.
- Tienen uno de los mejores shows en vivo del mundo.
- Dos de sus últimos discos, Ghost I-IV y The Slip, los han regalaron a través de su pagina web.
- Trent Reznor es un fiel seguidor de las redes sociales.
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